COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DE LA PLAZA DE NUEVO LEÓN, A.C.

 
 

¿Qué es un Corredor Público?

corredor_publicoEl Corredor Público es un particular que ha recibido habilitación por parte de la Secretaría de Economía federal para ejercer actividades de fe pública mercantil, valuación, arbitraje, mediación y asesoría jurídica. Para la obtención de dicha habilitación se requiere ser Licenciado en Derecho y haber aprobado dos exámenes de alto grado de dificultad, el primero teórico y el segundo práctico.

La actividad del Corredor Público en los negocios es muy importante, ya que su intervención como fedatario le da validez oficial a todo acto o hecho jurídico pasado ante su fe, además de que es un auxiliar del comercio cuyo apoyo brinda certeza y seguridad jurídica en todo tipo de negociaciones comerciales. De esta forma, el Corredor Público puede:

Como fedatario público mercantil: Constituir sociedades mercantiles, formalizar todo tipo de asambleas de socios o accionistas, sesiones de consejo de administración, llevar a cabo notificaciones, requerimientos o interpelaciones, fe de hechos, expedir copias certificadas de documentos mercantiles, ratificación de firmas, y demás actividades de fedación de actos y hechos jurídicos mercantiles.

Como perito valuador: Realizar avalúos de cualquier tipo de bien o servicio, para conocer su valor comercial y que el cliente pueda tomar decisiones acertadas en torno a su patrimonio. Como ejemplo de avalúos, existen los siguientes: avalúo de bien inmueble, avalúo de marca, avalúo de negocio en marcha, avalúo de maquinaria y equipo, entre otros.

Como árbitro: Puede participar en la solución de controversias comerciales a través de arbitraje, tanto en la elaboración de cláusulas o acuerdos arbitrales, como en la sustanciación de juicios arbitrales, participando como árbitro y también como asesor de alguna de las partes.

corredor_publico2Como mediador: Además de la actividad de mediador dentro del tema de los medios alternos de solución de conflictos, dado su vasto conocimiento del mercado, el Corredor Público puede realizar la actividad de intercambiar propuestas entre particulares en torno a la transmisión de bienes y servicios, también conocida como mediación, ahorrando con esto gastos de publicidad y asesoría en la búsqueda de compradores o clientes para el bien o servicio que el particular desea transmitir.

Como asesor jurídico: Se encuentra calificado para asesorar acerca de todo tipo de negociaciones mercantiles, pudiendo brindar apoyo a personas físicas con actividad empresarial, personas morales, nacionales e incluso empresas transnacionales, ya que cuenta con un conocimiento acreditado de las leyes mercantiles, fiscales y financieras de México y la región que éste país integra en América del Norte.

Como asesor jurídico: se encuentra calificado para asesorar acerca de todo tipo de negociaciones mercantiles, pudiendo brindar apoyo a personas físicas con actividad empresarial, personas morales, nacionales e incluso empresas transnacionales, ya que cuenta con un conocimiento acreditado de las leyes mercantiles, fiscales y financieras de México y la región que éste país integra en América del Norte.